jueves, 14 de julio de 2011

INTRODUCCION

Para comenzar

Probablemente, alguna vez has llegado a ver un tren circular en algún lugar de tu ciudad o comunidad. También alguna vez, te has quedado esperando a que termine la fila interminable de vagones  o bien te has dado a la tarea de contarlos.  Te has preguntado: ¿Qué llevará el ferrocarril en esos vagones?¿Cuántos vagones has llegado a contar? ¿Qué tan nuevos o antiguos se ven los ferrocarriles? ¿Sabes en dónde fueron fabricados? ¿Cómo son los ferrocarriles que has visto?

 
Como te habrás dado cuenta, actualmente los ferrocarriles sirven principalmente para el transporte de materias primas para la industria, pero si preguntas a un adulto te contara que los ferrocarriles eran un medio muy recorrido por las personas para viajar. Ahora observa los siguiente ferrocarriles:

Eran muy diferentes, ¿verdad? Pues la primera línea de ferrocarril fue construida en 1873, bajo el mandato de  Sebastián Lerdo de Tejada, que unía la capital  con el Puerto de Veracruz. Antes de eso el transporte se realiza por medio de vehículos impulsados por caballos o simplemente a pie. Para ese entonces llevar algún mensaje o mercancía tardaba muchos días, con el riesgo de ser asaltados por bandoleros que rondaban sobre los caminos más transitados. 

Pero en nuestro país, el verdadero auge del tren como medio de transporte se vivió en la época del Porfiriato. A lo mejor te suene nuevo este término, pero fue la época en la que  Porfirio Díaz ocupo la presidencia de México durante poco más de 30 años.

Durante esta etapa hubo muchos cambios en la sociedad, sobre todo en las ciudades.  Pero ¿Cómo influyó la entrada de este medio de transporte en la transformación de la vida durante esta época? Veamos algún ejemplo:

Los ciudadanos de Yucatán comenzaron a consumir trigo del norte y del Bajío, el azúcar de Morelos y las telas de Puebla, Tlaxcala y el valle de Orizaba.  Si ubicas en un mapa Yucatán con los demás estados mencionados, te darás cuenta de la distancia que se debe de recorrer para poder llevar este tipo de mercancía. Ahora coméntenos: ¿Cómo ayudo  este medio al crecimiento del comercio dentro del país? Apóyate en el siguiente mapa.



Un dato interesante, es que durante el Porfiriato el 40% de la inversión del gobierno, estaba destinado a la construcción de vías férreas, de tal forma que se lograron comunicar 19 mil kilómetros de este medio. Ya habrás pensado la razón ¿verdad? Coméntalo con tus compañeros y maestros.

4 comentarios:

  1. gracis!!! me ayudó con mi tarea de escribir una investigación del porfiriato(en la introducción)
    me que do muy padre luego les mando el trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias!!!!! también me ayudó mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su comentarios, la intención es que conozcamos un poco sobre la historia de nuestro país y se darán cuenta que muchas cosas que tenemos en el presente se las debemos al pasado.

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Muy interesante
    Me interesaria saber el nombre de la imagen del ferrocarril que se encuentra en blanco y negro, si se sabe cuales son los personajes que aparecen en esa imagen y que representa para ustedes.
    Gracias.

    ResponderEliminar