LA SOCIEDAD EN EL PORFIRIATO

Cuando vas caminando por las calles de tu ciudad o localidad  verás algunas casas o edificios antiguos y  otros no tanto. Destacarás que las nuevas construcciones son diferentes entre una y otras. ¿Cómo te das cuenta que un edificio es antiguo?





¿Qué diferencias notas?

Algunos edificios son muy antiguos, como este de la ciudad de México, conocido como el palacio de correo, el cuál se preserva desde la época porfiriana. Pero no es el único que se construyó durante esa época. Dos notables construcciones que ahora podemos observar es el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte. El primero, hasta se ocupa para conciertos y eventos sociales. 




Recuerdas que anteriormente hablamos de los ferrocarriles, ¿Verdad? Pues estos  y la construcción de líneas férreas  transformaron la vida económica y social de México, ya que favorecieron el crecimiento de la población en zonas poco habitadas y el comercio con otros lugares. Como consecuencia, las ciudades empezaron a crecer y también la necesidad de incorporar nuevos servicios.

Porfirio Díaz, por su parte deseaba que el progreso se reflejara en todas partes y estos edificios son una de las muestras de los cambios que vivió México durante su gobierno. Él y sus colaboradores vieron en la ciudad la oportunidad de mostrar al mundo los resultados de un gobierno emprendedor con grandes obras de ingeniería, como el sistema de desagüe del valle de México.


Tu comunidad también tiene historia:

Investiga cuál es el edificio más antiguo de tu comunidad. Pregunta a familiares, vecinos o gente que haya vivido ahí por muchos años. Anota todo lo que encuentres de ella, si tienes suerte puede ser un edificio de la época de Díaz. Puedes recrear una postal con un dibujo o una fotografía que encuentres


Arquitectura en el Porfiriato                                  Restauración de Edificios



Curiosidades de una sociedad Porfirista



En el porfiriato, los jardines de los clubes y las mansiones se convirtieron en algunos de los espacios ideales para que la clase alta organizara sus festejos. Se daban las llamadas garden parties, un nuevo concepto de entretenimiento que provenía de la Inglaterra victoriana. Las mujeres, acompañadas de sus maridos, llegaban con vestidos elegantes de colores claros y sombreros de veraneo para ser recibidas en el jardín por los anfitriones durante el transcurso de la tarde. Se ponían sillas y mesitas para que pudieran disfrutar de los bocadillos, acompañados de un buen té. Asimismo, se colocaban tapetes que les permitían recostarse sobre el pasto y disfrutar de la convivencia.


Cuando trabajadores británicos que llegaron a Pachuca a trabajar en las minas hidalguenses, llevaron a México el balompié, y organizaron el primer club de futbol mexicano, el Pachuca Athletic Club. El Gobierno porfirista promovió la instrucción física en las escuelas, y el mismo Díaz se ejercitaba diariamente.


Las modas no se quedaron atrás, pues la tienda de ropa El Palacio de Hierro proveía de un amplio catálogo de vestidos para damas y caballeros, según las modas francesas de fines del siglo XIX y principios del XX. Es importante destacar que a pesar de que se redescubría y admiraban las obras del México prehispánico, se menospreciaba a los indígenas contemporáneo, considerándolos como bárbaros y como símbolo de atraso para el país, a pesar de que eran el grueso de la sociedad.


La gente que podía pagar comenzó a vivir como lo distaban los nuevos modelos de belleza e higiene. Imagínate que para ellos era nuevo, y un privilegio, tener agua corriente, drenaje y dormir en una recámara individual. ¿Pero la prosperidad fue para todos? Tú que piensas.




Crecimiento económico e inversión extrajera



Cómo leíste, hubo muchos cambios en la sociedad y en las ciudades, pero por curiosidad ¿Te has preguntado de dónde se obtuvo el capital para comenzar el desarrollo del país?
Imagina la situación de México a principios del siglo XIX. Basta que revises la biografía de Porfirio Díaz para darte cuenta que  participó en múltiples batallas, principalmente con los franceses y, solo antes de que tomara la presidencia, él mismo encabezó un levantamiento armado. Era lógico, que Porfirio Díaz  encontrara  un país en crisis al comienzo de su mandato,  con los caminos destrozados y el comercio fragmentado. 
Ahora observa la siguiente tabla:



Como haz notado, Porfirio Díaz recurrió a otros países para que invirtieran en nuestro país. Para ello, debía captar su atención y convencerlos de que México era una buena opción para invertir.


Para pensar:
¿Cómo convencerías a estos países para qué llegaran a invertir en nuestro?
¿Cuáles fueron los sectores en donde hubo mayor inversión extranjera? ¿En qué se pudo beneficiar el país con ello?
Ahora te explicas, porque muchas de las formas de vida de la época se adoptaron del extranjero. El favorito de Díaz era Francia, y muchos de los adornos de las calles y formas de vestir tuvieron influencia francesa.