LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Si habrás observado, el adelanto económico y el crecimiento social marcaba cada vez más la diferencia entre aquellos que podían mantener los privilegios y los que no. Así sucedía en la mayoría de las familias mexicanas en el Porfiriato. El apoyo que abría brindado a Díaz a las empresas extranjeras y a los grandes hacendados para reactivar la economía del país mostraba al final sus consecuencias.


Como recordarás, el régimen de propiedad privada hizo que muchos campesinos se quedaran sin tierras y se convirtieran en asalariados de los grandes hacendados.

Las condiciones  de trabajo y de vida de estos campesinos  variaban  según  el dueño de las tierras, pero también según la región. En el norte las grandes propiedades eran cultivadas por trabajadores temporales o por arrendatarios, quienes estaban en mejores condiciones que en el centro y en el sur. La razón, la escasez de trabajadores. Los patrones tenían que ofrecerles mejores salarios, pues existían otras opciones de empleo, ya que estos podían contratarse en las minas o emigrar a los Estados Unidos.

La situación en el sur, en cambio era muy diferente. Los hacendados necesitaban mano de obra para todo el año y para retener a sus peones recurrieron al sistema de endeudamiento: pagaban a sus trabajadores con vales en las tiendas de raya. El precio de los  productos, en ese tipo de tiendas, era elevado y el salario de los peones no era suficiente, por lo que la misma tienda les hacía préstamos. Para la semana siguiente el jornalero debí de cubrir su deuda  y además comprar nuevamente lo necesario para comer, recayendo otra vez al préstamo. Además, los hacendados del sur utilizaron a prisioneros del orden común y a los indígenas yaquis y mayos deportados por el ejército, sin posibilidades de abandonar la hacienda. ¿Será esto una especie de esclavitud? Tu que creés. 

Los trabajadores de la industria recibían mejores salarios que los campesinos, pero su vida no era fácil. En pueblos donde habitaban, había pocas escuela y un solo doctor. También era común  que si trabajador se enfermaba o moría, no recibiera ningún tipo de ayuda y su familia quedara sin protección. Frente a la empresa, los trabajadores no tenían forma de defenderse ni derecho a organizarse en sindicatos. En pocas, palabras, el crecimiento industrial tenía como base el sufrimiento de los trabajadores y la violación de sus derechos.
¿Por qué permitía el gobierno este tipo de injusticia?


Los movimientos sociales

Seguramente en las noticias te habrás enterado de algunos movimientos de protestas, la mayoría con grandes pancartas y miles de seguidores. Haz leído ¿cuáles son sus protestas?, ¿que és lo que piden? o ¿quién va dirigido sus reclamos?. Algo parecido se vivió en el Porfiriato. Las condiciones de vida de los obreros y los campesinos era insoportable y algún día tenía que exigir mejoras en su trato.

Como recordará Porfirio Díaz no intervenía en las decisiones de los gobernadores mientras se mantuvieran fieles a su gobierno.  Los gobernadores, por su parte, querían mantener la paz por medio de la represión de estos movimientos, pero no fue tarea fácil. Por ejemplo, el pueblo maya del este de Yucatán tomó las armas en 1847  y no pudieron derrotarlos hasta 1903. En sonora, los indios yaquis se enfrentaron al gobierno en diferentes batallas hasta 1909. También en chihuahua, en un pueblo llamado Tomóchic, en 1891, un centenar de colonos resistió durante  semanas los ataque de 1200 soldados.

Par evitar las reincidencias de levantamientos a los líderes se los mandaba a lugares lejanos de su origen. Los mayas, por ejemplo, fueron llevados a Cuba a trabajar en las plantaciones de caña y en las de tabaco en Oaxaca. A los yaquis se los llevaron a las haciendas de Yucatán, productoras de Henequén.

En 1906, los obreros del valle de Orizaba, crearon el Gran Circulo de Obreros Libres, compuesto por trabajadores de la industria textil, el cuál se extendió a la mayoría de las industrias textiles del país. Estos trabajadores formaron una  alianza con un  grupo político naciente que estaba en contra del gobierno de Díaz: el Partido Liberal Mexicano. En ese mismo año, estallaron la huelgas en contra de los dueños de las grandes fábricas en las que trabajaron, gracias a los cual lograron mejoras en los salarios. Pero los empresarios buscaron el apoyo del gobierno para resolver el conflicto entre sus asalariados. Por su parte, los trabajadores también hicieron lo mismo con el presidente. ¿A quién crees que apoyó Porfirio?

Huelga en Cananea, precursora de la Revolución Mexicana
Porfirio Díaz permitió que grupos de norteamericanos entraran en el país para pelear contra los mineros de Cananea; también envió al ejército para reprimir a los obreros de Río Blanco, Veracruz. El resultado: la matanza de decenas de trabajadores.