PORFIRIO DIAZ

¿Quién fue Porfirio Díaz?


Su nombre completo es José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830. Sus padres José Faustino Díaz y Petrona Mori, el primero de origen español y su madre de descendencia indígena mixteca.

En 1835, Porfirio ingresó a la Escuela Amiga, institución educativa controlada por la parroquia de Oaxaca donde aprendió a leer y escribir. Ingreso al seminario en 1843, donde fue instruido en artes, física, matemáticas, lógica, gramática, retórica y latín.

Con la intervención francesa, muchos de sus compañeros del seminario decidieron integrarse al Batallón de San Clemente, sin embargo la guerra terminó y no llegaron al campo de batalla. Tras conocer a Benito Juárez, Porfirio Díaz decide abandonar el seminario a costa de su mentor José Agustín e ingreso al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde logró terminar sus estudios en derecho. Poco tiempo después, y ante la situación económica que pasaba su familia, Porfirio se convirtió en bolero, más tarde trabajó en una armería ensamblando y arreglando rifles, al tiempo que consiguió trabajo como carpintero.

En1854, sería bibliotecario del Instituto y posteriormente  daría la cátedra de derecho natural como profesor interino. Esto mejoró en parte su situación económica y la de su familia.

Como general participó en múltiples batallas, la primera de ellas, en el Plan de Ayutla en contra del gobierno de Santa Anna, donde su desempeño hizo que lo dejaran al mando del Istmo de Tehuantepec. En la de Guerra de Reforma, Díaz peleó del bando de los liberales y le fueron conferidos los cargos de mayor, coronel y teniente general. Durante la intervención francesa, al mando de Ignacio Zaragoza, lograron que el ejército francés sufriera una dolorosa derrota. Más tarde los franceses regresarían con más soldados y esta vez tomarían la capital. Pero su intervención sería crucial para expulsar el imperio impuesto por los franceses al comandar el sitio de Puebla, conocido como Batalla del 2 de abril.




Durante las guerras en que se vio envuelto, Díaz se relacionó amorosamente con varias mujeres. La primera y la más conocida de sus aventuras amorosas fue la sostenida con Juana Catalina Romero, durante los años de la Guerra de Reforma. Cuenta una leyenda que durante la Batalla de Miahuatlán, Díaz se ocultó bajo las enaguas de Juana Catalina. Esta relación duró más allá de la guerra, cuando Díaz ya era presidente y por ello favoreció la zona de Tehuantepec.




Delfina Ortega


El 15 de abril de 1867, Díaz se casó  con su sobrina Delfina Ortega de Díaz, tras mediar con el presidente Juárez la disposición para dispensar el parentesco carnal. En 1869 nació su primer hijo, Porfirio Germán, que murió ese mismo año. Dos años más tarde la pareja concibió a unos gemelos, quienes corrieron la misma suerte que su primer hijo. Tras varios años, en 1873 nació el primero de los hijos que llegaría a la edad adulta, Porfirio. El 5 de mayo de 1875 nació la última hija del matrimonio, Luz Victoria, llamada así en honor a la victoria republicana del 5 de mayo de 1862 en Puebla.





A imaginar:
Ahora conoces algo de la vida de José de la Cruz Porfirio Díaz, seguro tendrás algunas preguntas que hacerle. Junto con un compañero invente una entrevista a este personaje. Si gustas puedes investigar más sobre esta persona, verás que podrás encontrar datos muy  interesantes. Te puedo sugerir alguna preguntas:
Señor Porfirio Díaz, alguna vez fue llamado “El llorón de Icamole” ¿por qué surgió ese sobrenombre?
¿Qué sintió al dejar el seminario y enfilarse la ejército?
¿A qué se refería con su frase “poca política y mucha administración”?
Puede repartirse los roles: uno será el entrevistador y el otro el entrevistado y caracterizarse su entrevista.




Benito Juárez y Porfirio Díaz
Lucha por el poder


Ahora que hemos revisado quien era Porfirio Díaz, probablemente te darás cuenta que participó en muchas  batallas al lado del bando liberal, la mayoría a favor del entonces presidente Benito Juárez. Incluso éste hizo público el reconocimiento al ya General Porfirio Díaz en una carta dirigida a Guillermo Prieto, donde afirmaba "Es un buen chico nuestro Porfirio. Nunca fecha sus cartas hasta que no toma una capital", además fue premiado con una división y una hacienda en Oaxaca, conocida como Hacienda de La Noria.


En las elecciones presidenciales, Juárez se postula por tercera ocasión, y esta vez pelea su candidatura contra Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada. Los resultados finales fueron revelados al país el 7 de octubre y fueron los siguientes:
Benito Juárez: 5.837 votos
Porfirio Díaz: 3.555 votos
Sebastián Lerdo de Tejada: 2.874 votos
Díaz pugno las votaciones y el 8 de noviembre lanzó el Plan de la Noria. ¿Te recuerda algo este nombre?  Además Díaz justificaría su sublevación de la siguiente manera:

La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales.
En el Congreso una mayoría regimentada por medios reprobados y vergonzosos, ha hecho ineficaces los nobles esfuerzos de los diputados independientes y convertido á la Representación Nacional en una cámara cortesana, obsequiosa y resuelta á seguir siempre los impulsos del Ejecutivo.

En pocas palabras, estaban en contra de la reelección. La revuelta no tuvo gran impacto porque meses después murió Benito Juárez y en las nuevas elecciones queda como presidente Lerdo de Tejada. Al término de su mandato, Lerdo busca reelegirse y esta vez Porfirio Díaz, con el apoyo del congreso, pronuncia el Plan de Tuxtepec, con lo que logra exiliar a Tejada y es nombrado Presidente de la república, no sin antes celebrarse las elecciones correspondientes.

Durante su primer mandato presidencial, de 1877 a 1880, Díaz buscó la unificación del país a través de la conciliación de los bandos políticos de la época y dejaría su cargo a Manuel González en el siguiente mandato presidencial de 1881 a 1884, para después regresar a la presidencia y no dejarla sino hasta 1910, con su exilio a Francia.

Para pensar:
Haz tu cálculo ¿Cuántos años estuvo Porfirio Díaz en el poder? Puedes realizar una línea del tiempo que empiece de 1858 hasta 1910.

Si te darás cuenta, muchos presidentes anteriores a Díaz buscaron la reelección, entre ellos Benito Juárez, esto ocasionaba rebeliones entre quienes se disputaban el poder. Pero ¿Cómo logró Porfirio Díaz reelegirse casi nueve veces, sin que aparentemente existiera un opositor sino hasta la Revolución Mexicana?